Entrevista en el Cronista de Argentina
¿Cuál será el impacto de la elección de Trump en la política de tasas de la Fed?
Yo creo que se mantiene la idea de la suba de tasas en diciembre. Desde el punto de vista económico, de todo lo que dice Trump, lo que más posibilidades tiene de hacer es un aumento del gasto fiscal en infraestructura, eso va a impactar en la tasa de largo plazo. Hasta ahora, todo el trabajo de reactivar la economía pesaba sobre la Reserva Federal. Una política fiscal más expansiva, le sacaría presión a la Fed para impulsar la economía pero es posible que le ponga más presión para subir la tasa más de lo que priceaba el mercado [N. de la R.: se estimaba un alza de 25 a 50 puntos básicos].
La otra cuestión es si Trump va a intentar hacer un cambio en el manejo del organismo que dirige Yanet Yellen, teniendo en cuenta que también tendrá mayoría en el Congreso. Yo no creo que suceda pero hay un riesgo de presiones para un cambio en la infraestructura institucional de la Fed, que la vuelva menos independiente.
¿Qué significaría ese cambio para la economía mundial?
Estos movimientos tienden a impactar negativamente en los flujos de capitales. Si la Fed sube su tasa de referencia, los inversores pasarán a tener un activo seguro: los Bonos de Tesoro, que empezarán a rendir más que antes. Es muy temprano para saberlo, pero ese es el riesgo. Ya vimos algo: cayeron los bonos de los países emergentes y aumentó la tasa de los Bonos del Tesoro.
¿Podría Trump afectar el retorno de la Argentina al financiamiento global?
Por lo pronto, es muy probable que el financiamiento se vuelva más caro. Hay que ver cómo evoluciona pero ese es el riesgo si la tasa de los Bonos del Tesoro y los Fed Funds es más alta.